viernes, 14 de mayo de 2010

Las preguntas de Fernando


Fernando tiene casi tres años. Es pequeño, no tonto. El primer día que vino a ver a María al Hospital coincidió con una de las visitas al sacaleches. Lo primero que hizo tras besar y abrazar a su madre (y pedirle una galleta), fue preguntar por su "hermanito" señalando la "tripita"...

María y yo nos miramos. Siempre hemos pensado que ni entre nosotros ni con nuestros hijos debe interponerse una mentira, y aunque habíamos decidido no decirle nada por el momento:

- "¿Sabes una cosa Fernando? Tu hermanito ya no está en la tripita de Mamá"

- "Sí. Mira, el hermanito está sacando la leche desde dentro."

- "No cariño... La leche es para tu hermano, pero es de Mamá."

A partir de ese momento se dedicó a preguntarnos, con una cara de guasón que no se nos podrá olvidar, y señalando uno por uno todos los elementos del mobiliario a su alcance: "¿El hermanito está aquí? ¿El hermanito está aquí?".

En la sala, con la debida separación, había también una incubadora donde descansaba un bebé precioso no sabemos porqué motivo... Cogí a Fernando en brazos y le llevé hasta él: "Mira Fernando. ¿Vés a este bebé tan guapo? Pues está malito y por eso le están cuidando en esa cuna de cristal."

Fernando callaba y escuchaba más atento de lo que recuerdo haya hecho hasta ahora... "Este no es tu hermano, pero a él le pasa lo mismo: está malito y le tienen que cuidar los médicos".
Esperamos que Fernando se quedara con la imagen positiva de ese precioso niño, y ahora vamos a explicarle dónde y con Quién está su hermano, Que puede hablarle, aunque no pueda verle ni oír su respuesta...

Queremos que Fernando crezca contento y orgulloso de su hermano y nos preocupa los comentarios de pésame que pueda escuchar, todos ellos, seguro, que con la mejor intención. Os agradeceríamos por ello, que si nos véis un día con él por la calle, sonriáis. Que Fernando no vea una cara triste que pueda relacionar con su hermano Jesús.

Muchas gracias otra vez.

18 comentarios:

Hno. mario de Cristo Salvador dijo...

Un abrazo para toda la familia.
Nuestras oraciones y buenos deseos están con ustedes. Gracias por la valentía y el ejemplo de fe.

mariana dijo...

Hola queridos Maria y Fernando,acabo de leer todo sobre el Fernando-hijo,en primer lugar lamento mucho lo que pasó de todo corazon,intenté a comunicarme con vosotros...Les acompaño mis sentimientos.Ahora mas que nunca teneis que ser fuertes.Espero que no lees el mensaje a Fernando que os escribo,pero yo me siento obligada a acompañarlos en este momento,aunque no he estado fisicamente.Tanto como los padres,los amigos,los familiares asi y Fernando(no comento "La Princesa",porque es todavia pequeña)nos hemos quedado con la primera imagen de Jesus y nos la vamos a recordar siempre.Un abrazo muy fuerte y buenas noche,que descanceis.Os quiero.

Nekane dijo...

Emocionada al leer esta entrada. Cada día al seguir vuesto Blog me sirve de punto de meditación...
Sois los mejores. Un gran abrazo.

Ignacio dijo...

Los niños son unos "quitapenas". Seguro que hoy son los únicos que os hacen sonreir. Vamos a ver si podemos tener un poquito de Fe para no dar el pésame ni poner caras tristes delante de los niños. Será difícil, pero se intentará.

Unknown dijo...

Fernando y Mª Isabel van a ser la cura que necesitáis en estos momentos, ellos serán quienes os hagan superar el dolor.

Ni te preocupes, con las caras tan preciosas que tienen vuestros hijos, lo único que podemos hacer al verlos es sonreír de lo lindo. Es que son para comérselos... y ellos nos transmiten la paz y la alegría que necesitamos para comprender y asimilar la pena.

Poco a poco, al pensar en Jesús, me lo imagino sonriendo, tranquilo, feliz... y mandando ánimos a su querida familia.

El mundo es un poco mejor tras el paso de Jesús... sólo 18 días han hecho falta para que su presencia deje en todos un poso de ternura y cariño. Nos ha hecho pensar en tantos bebés que ahora mismo están en una incubadora, y sus papás. Jesús nos ha descubierto una gran necesidad de oración, de ánimos, de compañía.

Le voy a nombrar "patrono de los niños de incubadora", desde hoy le pediré por sus compis que todavía están en hospitales por todo el mundo.

Un abrazo enorme...

ana dijo...

Que bonito, Fernando...Y que bonito Carmina "patrono de los niños de incubadora". Me ha hecho mucha ilusón leer eso ya que Jaime estuvo allí 51 días. Ahora va a tener su patrón particular. De eso me encargo yo!!!
Fernando, María, seguimos aqui con vosotros.

Anónimo dijo...

Un abrazo y oraciones para vosotros.

Nace porque late dijo...

Ojalá tengamos la ocasión de veros por la calle y FELICITAROS, por ser una familia tan unida, sobre todo a Dios.
Un abrazo de Javier, Jorge, Marta, Agus y Ruth

Marcan dijo...

Gracias por contarnos la reacción de Fernando. Deberíamos aprender.
Seguro que entiende lo que le expliques.

Anónimo dijo...

Nuestro apoyo y cariño.
Una familia burgalesa, que unida a otras... sigue con vosotros, y junto a vosotros con todas las familias con dificultades.
Un saludo muy especial a María, la mamá de nuestro querido Jesús. También de Fernando y María Isabel. Que junto a Fer, os dejéis coger por el inmenso amor de Dios. ¡Porque es eterna su misericordia!

MIL BESOS Y ORACIONES.

Anónimo dijo...

Hola Fernando: tu como siempre experto en dejarnos una sonrisa.
Y el cahvalín apunta las maneras de sus padres...
Seguís en el puchero;D)

Besotes a los cuatro
Pilar

Leona catalana dijo...

Las lágrimas son inevitables, pero vosotros contáis con vuestra fe que os da fuerzas.

Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

El día que se lo dijimos fue muy duro, ¡estar con una sonrisa en estos momentos de tanto dolor!.
Me dice con cara de pena, "le echo mucho de menos".
Lo que ya me partió el corazón fue cuando viendo unos dibujos animados en los que una niña les pide a sus padres para su cumpleaños un hermanito, pues era hija única,...se le ilumina la cara y levantandose del sofá me dice...MAMI YA SE LO QUE QUIERO PARA MI CUMPLE,QUE VENGA MI HERMANITO.....yo ya no me pude aguantar las lágrimas.

Pilar dijo...

Este año lo mismo no tiene hermanito en su cumpleaño pero el año que viene ... que pida, que pida la oración de los niños vale ... te lo digo por experiencia de mi hermano Carlos - Javier se llevo 3 años pidiendole a los Reyes un hermanito y nada, aborto y aborto y anda cuando ya pensabamos que erá imposible aumentar la familia llego Carlos (y mi madre no era una niña) y ya lo conoceis.


Marysonrisas, Fer no os dejamos de encomendar a diario, mañana saldré con la Hermandad del Rocío de Sevilla Sur y os dejaré en su manto. Mucho animo.

Nekane dijo...

María, que enternecedor y duro es tu comentario. Con casi tres años ya se da cuenta de las cosas...
Un beso para todos.

María G.Y. dijo...

Si, como dice su padre al que imagino con un
babero enooorme, Fernandito es pequeño pero ni un pelo de tonto, tiene cara de cogerlas al vuelo.

Animo, María, q lo estáis haciendo genial y nosotras desde aquí seguimos enviandoos mucha fuerza, a través de la oración

Estamos con vosotros

Un beso grandísimo
María

Itzi dijo...

María, Fernando, poco puedo añadir a todo lo anterior. Gracias por seguir compartiendo con todos nosotros estos momentos tan duros y difíciles. Apoyaros que ya se ve que somos "legión" rezando por vosotros. Muchos bss y rzs. Itzi.

Altea dijo...

He estado fuera unos días y acabo de leer las últimas entradas.
La Virgen ha querido que Jesús vaya a jugar con Ella el día de su fiesta.
Jesús ha tenido una suerte inmensa de tener unos padres como vosotros. ¡Qué abrazo más grande os va a dar en el Cielo cuando estéis todos juntos!